Rehacer tamaño del tablespace Temporal en Oracle 11

Hace unas semanas me encontré un servidor en el que no había casi espacio libre en los discos. Después de sacar espacio libre hasta debajo de las piedras, ví que el tablespace TEMP ocupaba una autentica burrada.

Realmente me extraño ya que ninguna base de datos parecida de las que accedo necesitaba tanto espacio, así que me decidí a comprobar el tamaño que realmente se estaba usando y a hacer el tablespace más pequeño.

Pensaba hacer lo mismo que con el tablespace UNDO, crear un tablespace nuevo, asignarlo, borrar el antiguo tablespace UNDO , crear de nuevo el tablespace con el nombre antiguo, asignarlo de nuevo y borrar el tablespace que creamos al principio. La verdad es que suena más lioso de lo que es, aunque si es engorroso.

Dándole una vuelta de todos modos, me encontré que en oracle 11g hay un comando que permite reclamar el espacio libre del tablespace TEMP.

El comando para comprobar el tamaño de un tablespace y el tamaño que tiene libre es: select * from dba_temp_free_space;

El comando para modificar el espacio del tablespace TEMP es: alter tablespace TEMP shrink TEMPFILE ‘RUTA DEL DBF’ KEEP (TAMAÑO A DEJAR)

Sin duda un comando que te ahorra mucho tiempo. Teneis más documentación al respecto en https://docs.oracle.com/html/E25494_01/tspaces007.htm#CFHJFBBJ

Un comentario sobre “Rehacer tamaño del tablespace Temporal en Oracle 11”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *